Back

Transporte protegido de medicamentos en cajas de transporte refrigeradas reutilizables y certificadas

28.03.2022

La farmacia hospitalaria de la Universidad Técnica de Múnich, la farmacia de la Klinikum Rechts der Isar, abastece alrededor de 1.100 camas del hospital y a otras dos instalaciones con 30 y 400 camas respectivamente a través de una amplia gama de medicamentos. Para el transporte seguro y refrigerado de los preparados, a menudo de precio elevado, la farmacia del hospital de la clínica utiliza cajas reutilizables BITO con insertos de aislamiento térmico y la MB Pharmabox de BITO.

La farmacia de la Klinikum Rechts der Isar se fundó en 1858, y es poseedora de una larga historia rica en tradición. Desde 1997, la farmacia se encuentra en un moderno edificio nuevo en el centro de abastecimiento del hospital y emplea a más de 70 personas. Hoy en día, la farmacia del hospital desempeña un papel clave en el Rechts der Isar. No solo garantiza la disponibilidad de los medicamentos, sino que se decide junto con los médicos qué medicamentos son útiles y cuáles no. A diferencia de las farmacias públicas, las farmacias hospitalarias cuentan con una lista de unas 900 sustancias activas en 1.200 medicamentos listos para usar, de cuyos beneficios están convencidos los médicos y los farmacéuticos. La tarea principal es, por supuesto, el suministro óptimo y rápido de medicamentos a los pacientes de la clínica. Además, la farmacia del hospital produce medicamentos de prescripción individual o preparados citostáticos para la quimioterapia de pacientes con tumores. Un punto muy importante hoy en día es el asesoramiento a médicos y enfermeras: qué hay de nuevo en el mercado de los medicamentos, qué se está investigando, qué fármaco no debe seguir prescribiéndose, etc. Los médicos reciben esta información actualizada por parte de los farmacéuticos del hospital.

Logística farmacéutica: suministro de medicamentos a la farmacia hospitalaria

La logística farmacéutica de la farmacia hospitalaria incluye todos los servicios y procesos de la farmacia que garantizan que el medicamento correcto esté disponible para un paciente determinado en el momento adecuado y con la mejor calidad posible. Es esencial que se cumplan todos los requisitos técnicos y legales de la logística farmacéutica durante el almacenamiento y el transporte. Por supuesto, esto también se aplica al transporte de medicamentos y preparados que deben ser refrigerados. El departamento de logística farmacéutica de la farmacia del hospital coordina todos los pedidos de medicamentos, se encarga del almacenamiento profesional y suministra a las diversas áreas los medicamentos solicitados con la debida antelación.

La lista de medicamentos de la clínica contiene actualmente 1.200 preparados que deben mantenerse en stock en una determinada cantidad requerida en todo momento. Los medicamentos de la lista se solicitan a las farmacias una media de 350.000 veces al año. Las distintas áreas piden la medicación que necesitan tres veces a la semana, y las unidades de cuidados intensivos y la gran área de medicina de urgencias también son atendidas diariamente. La farmacia utiliza una máquina de recogida para la entrega regular de medicamentos a la clínica. Aproximadamente el 66% de todos los medicamentos enumerados se distribuyen directamente en los contenedores de transporte destinados a las áreas a través de estas máquinas. Hay hasta 3.000 envases por día de expedición, que se recogen en unos 150 contenedores de transporte.

"Alrededor del 10% de los medicamentos, incluidos muchos preparados de precio elevado, que enviamos a las áreas y a nuestras distintas instalaciones, tienen que ser almacenados y transportados bajo refrigeración. Sobre todo en verano, no siempre era fácil mantener las temperaturas constantes durante un largo periodo de tiempo con las cajas de transporte utilizadas hasta ahora. Por eso buscamos un nuevo sistema de contenedores adecuado para un transporte refrigerado seguro. Dábamos mucha importancia al hecho de que la capacidad de refrigeración constante de los contenedores de transporte ya hubiera sido certificada por el fabricante, ya que no queríamos soportar el tiempo y los gastos que suponía hacer nosotros mismos esta certificación. Además, era importante para nosotros utilizar una solución reutilizable por razones de sostenibilidad", afirma Martina Fischer.

Una solución convincente para el transporte de medicamentos

Mientras buscaba una caja refrigerante adecuada para el transporte de medicamentos en la empresa, la farmacéutica especializada en farmacia clínica descubrió las cajas reutilizables BITO con un inserto de aislamiento térmico y también habló con otros hospitales que ya utilizaban estas cajas y habían recomendado la solución. Martina Fischer comenta: "el sistema de BITO nos convenció entonces por muchas razones. Las cajas son adecuadas para el sector farmacéutico y también están certificadas para el transporte refrigerado, por lo que el proceso de transporte seguro de nuestros medicamentos refrigerados está garantizado. Además, pueden cerrarse de forma segura con precintos de plomo. Al ser un contenedor reutilizable, la caja puede reutilizarse una y otra vez, por lo que permanece permanentemente en nuestro ciclo logístico de transporte y contribuye a la sostenibilidad. En comparación con otros sistemas, también nos impresionó el bajo peso en vacío. Asimismo, nos gustó que pudiéramos imprimir las cajas de transporte directamente con el logotipo de nuestra farmacia, porque la coherencia es importante para nosotros".

Secuencias de proceso seguras para el transporte interno de productos farmacéuticos que requieren refrigeración

Las distintas salas del hospital, las unidades de cuidados intensivos y la medicina de urgencias piden la medicación que necesitan a la farmacia del hospital. Los productos refrigerados se recogen a mano en las cajas MB reutilizables con inserciones de aislamiento térmico y se registran mediante un sistema de escáner. A continuación, las cajas se llenan con los envases frigoríficos, se cierran de forma segura con precintos y se les pone la etiqueta de dirección correspondiente. Un servicio de transporte interno recibe las neveras con dirección y claramente identificadas y las transporta a las distintas estaciones en vagones contenedores.

Bien refrigeradas en todos los rangos de temperatura relevantes: cajas reutilizables BITO con inserto de aislamiento térmico y BITO Pharmabox

Para el rango de temperatura de 2-8°C, la farmacia de la Klinikum Rechts der Isar utiliza las cajas reutilizables MB con insertos de aislamiento térmico. La farmacia utiliza 200 de estos contenedores, y alrededor de 50 de las cajas de transporte refrigeradas circulan regularmente cada día. Dado que algunos productos farmacéuticos también deben almacenarse a temperaturas mínimas, algunas de ellas muy elevadas, la farmacia del hospital también utiliza cajas farmacéuticas BITO diseñadas para estos rangos de temperatura para el transporte refrigerado de productos farmacéuticos. De este modo, el contenido farmacéutico se distribuye de forma segura y fiable a las distintas áreas e instalaciones a temperaturas de hasta -18°C. Las Pharmabox se utilizan una o dos veces por semana.

Martina Fischer destaca: "Estamos muy satisfechos con ambos sistemas. Los insertos son fáciles de limpiar y, por tanto, pueden mantenerse higiénicamente limpios. La manipulación también ha funcionado bien desde que se utilizan las dos cajas. Como farmacia hospitalaria de un hospital universitario, que tiene que suministrar los productos farmacéuticos más diversos, a menudo muy sensibles y a veces muy caros, tiene la máxima prioridad garantizar la máxima seguridad durante el almacenamiento y el transporte. Tanto en lo que respecta a las propiedades sensibles y la calidad de los productos, como en lo que respecta a garantizar que ninguna persona no autorizada pueda acceder a la mercancía. También estamos sometidos a controles permanentes, estrictos y regulares. Con el uso de los dos contenedores, podemos cumplir los elevados requisitos de seguridad".

Solución de transporte reutilizable y sostenible que cumple con las directrices aplicables al envío de medicamentos

La caja reutilizable BITO MB con set de aislamiento THERMO y la BITO Pharmabox cumplen con las directrices europeas aplicables al envío de medicamentos, las Buenas Prácticas de Distribución (GDP). No solo son una solución de transporte especialmente segura, sino también especialmente sostenible. Al tratarse de un robusto sistema de contenedores reutilizables, pueden ser reutilizados cientos de veces, e incluso si un medicamento se saliera de su propio envoltorio o envase, los insertos aislantes lavables pueden limpiarse sin problemas y tanto la caja como el propio inserto pueden seguir utilizándose de acuerdo con las normas de higiene.

BITO PR contact:

Miguel S. Pujol

BITO Sistemas de Almacenaje, S. L.

Parque Empresarial @ Sant Cugat

Av. Via Augusta, 15-25 Edificio B1